miércoles, 14 de enero de 2009

Esperanza o desidia

Hesíodo narra en el mito de Prometeo que al abrir la caja de Pandora salieron disparados todos los males de la humanidad, pero cuando la volvieron a cerrar, la Esperanza no alcanzó a salir y se quedó atrapada. Esto se interpreta de mil maneras, pero a mi me gusta esta: la Esperanza forma parte de los males que aquejan al hombre porque lo vuelve perezoso; es decir, cuando se tiene "esperanza" de algo, uno puede quedarse quieto "esperando" que ese algo suceda como por generación espontánea en lugar de hacer que las cosas sucedan. Los griegos rechazaban la esperanza y no la veían en el mismo sentido en que la vemos ahora, es por esto que quedó atrapada dentro de la caja. Actualmente se habla de esperanza todo el tiempo: "Hay que tener esperanza en los gobernantes", "La esperanza es lo último que muere", "Somos un pueblo de esperanza", "La esperanza del pueblo...", etc. Pero ¿nuestro concepto de esperanza está muy alejado del de los griegos? Yo tenía la esperanza de conseguir un buen trabajo pronto, ahora me voy a poner a buscarlo.   

lunes, 12 de enero de 2009

Insanity. La ciudad me vomita.

La ciudad me vomita. Cuando puse esa frase en el msn todos me preguntaron que si la ciudad me hacía vomitar. No. Bueno, me produce malestar, pero no precisamente en el estómago. Hoy la recorrí, literalmente atravesé la ciudad de sur a norte y de pronto recordé esa frase y por qué "me vomita"... La ciudad lucía triste, y no sólo porque el cielo estuviera nublado, digo que se veía triste de verdad. Está cubierta de gris, es toda gris, es como un monstruo de concreto inmóvil. Me dio pena ver los infructuosos intentos de "embellecer" el paisaje con plantitas enclenques entre una columna monumental y otra. Y fue cuando noté que no hay lugar para los peatones. Las aceras son diminutas, apenas para una o dos personas. Y a pesar de eso, con todo el lugar que hay para los autos, las avenidas parecen estacionamientos... Ya no hay lugar aquí para mi.
Me puso tan mal recorrer la ciudad que de pronto me di cuenta de que la ciudad me obliga a salir, me empuja hacia fuera de ella, me vomita. 
Hace unos meses me salí de casa de mis padres porque ya no había lugar ahí para mi; ahora la ciudad me obliga a salir de ella porque no tiene lugar para mi... Tal vez algún día tenga que salir de mi porque no tenga ya lugar para mi.